FAQ Estudiantes


De acuerdo con el apartado 6 del “Procedimiento para la modificación extraordinaria de los sistemas de evaluación en los títulos de Grado y Máster de la UPCT como consecuencia de la suspensión de la actividad presencial debido al COVID-19”, los estudiantes dispondrán de la opción de completar la totalidad de las horas de las prácticas externas mediante actividades alternativas no presenciales (Actividades Complementarias).

Para ello se establece como requisito haber superado al menos el 50% de las horas fijadas en el Anexo I de la práctica, considerando el cómputo total de las horas que hayan podido efectuar en su caso en modalidad presencial y telemática. Las horas restantes, hasta el 100% de las horas totales previstas, podrán completarse mediante actividades alternativas no presenciales vinculadas a la formación, en las competencias requeridas por la empresa, siempre que cuenten con el visto bueno del tutor de empresa y el tutor académico.

El procedimiento establecido para el estudiante para adherirse a dicha opción es el siguiente:

  1. El estudiante comunicará desde su práctica en PEM y vía CHAT a SIPEM que se va a adherir a la posibilidad de realizar las horas restantes de prácticas en empresa mediante la realización de actividades alternativas no presenciales. Gracias a esta comunicación, Tutor Académico, Tutor de Empresa y SIPEM estarán al tanto de la solicitud realizada por el estudiante.
  2. SIPEM verificará que el estudiante ha superado al menos el 50% de las horas fijadas en el ANEXO I de su práctica y que se encuentra en condiciones de adherirse a esta modalidad.
  3. La práctica pasará en PEM a un nuevo estado creado para esta situación excepcional (Actividades Complementarias). Actividades Complementarias
  4. Al inicio de este nuevo estado, el Tutor de Empresa deberá llevar a cabo la evaluación del estudiante en PEM, considerando las horas que éste ha estado realizando tareas en la empresa, y el estudiante deberá subir a PEM la memoria intermedia de la misma si aún no lo hizo.
  5. El estudiante tendrá como plazo para completar las actividades alternativas requeridas por el tutor de empresa y/o el tutor académico, el fijado por éstos y, en todo caso, hasta el 30 de noviembre de 2020 como máximo.
  6. Cuando el estudiante haya completado con éxito dichas tareas, el Tutor Académico podrá pasar a evaluar al estudiante a través de una nueva funcionalidad en la aplicación PEM.
  7. El Tutor Académico evaluará la práctica en modo habitual a través del informe de evaluación que genera la aplicación PEM. Una vez evaluada, se certificará la misma por el 100% de las horas fijadas en el Anexo I. Recuerde que para poder evaluar es imprescindible que el Tutor de la empresa lo haya hecho previamente (apartado 4).

¿Cómo realiza el estudiante la entrega de la documentación requerida en este nuevo estado?

En este nuevo estado el Estudiante puede subir documentación relacionada con las Actividades Complementarias que tiene que realizar. Una vez subida, también puede descargarla y subir tantas versiones como quiera.

La documentación (siempre en formato PDF) puede subirla como indican las siguientes imágenes:

 Subir Documentación

 

Subir Documentación

Si el documento se ha subido a PEM correctamente le aparecerá al Estudiante el siguiente mensaje en la esquina superior derecha de la pantalla:

Subir Documentación

El estudiante podrá descargar este documento de la misma forma que puede descargar toda la documentación relacionada de la práctica.

Subir Documentación

Cuando el estudiante sube documentación relacionada con las Actividades Complementarias, la aplicación PEM se lo comunica automáticamente mediante email al Tutor Académico para informarle de que ya puede acceder a la requerida documentación.

 

Para la realización de unas PRÁCTICAS CURRICULARES es necesario que estés matriculado en el curso en el que quieres realizarlas, de la asignatura PRACTICAS EN EMPRESA y de forma PREVIA al inicio de su tramitación, ya sea obligatoria u optativa. Cada titulación tiene establecido un número de horas a realizar y un cuatrimestre predeterminado para su realización. Consulta en tu Secretaría de Gestión Académica y/o con tu Coordinador de prácticas del Centro.

Para la realización de unas PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES debes tener matrícula activa en el curso académico vigente. Son de carácter voluntario y es preciso que tengas superado al menos el 50% de los ECTS de la titulación que curses. Si estas matriculado en un Master o Doctorado no hace falta que tengas un mínimo de ETCS superados.

Depende del tipo de práctica:

Si la práctica es extracurricular puedes realizarla a lo largo de todo el curso académico, con un mínimo de 100 horas y hasta 750 horas por curso académico (del 1 octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente)

Si la práctica es curricular obligatoria, tanto las horas como el inicio, dependerán de cómo esté planificada en tu plan de estudios: nº curso, nºcuatrimestre, etc. Consulta a la Secretaría de Gestión Académica y/o al Coordinador de las prácticas de tu Centro.

Tengo tres opciones:

1ª) A través de la aplicación de prácticas PEM, consulta si existe una oferta que pueda adecuarse a tu titulación y perfil . Puedes inscribirte en las quieras participar en la selección, la cual realizará la empresa.

2ª) Puedes buscar una empresa que te permita realizar las prácticas en sus instalaciones. Si se trata de prácticas curriculares primero tienes que obtener la autorización del responsable académico de la asignatura “Prácticas en empresa” de tu titulación.

3ª) También puedes consultarlo con el Coordinador de Prácticas de tu Escuela o Facultad para ver si puede recomendarte una empresa.

Con carácter general las empresas podrán realizar ofertas durante todo el curso académico a excepción del período entre el 21 de julio y el 1 de septiembre, incluidos ambos días. Las ofertas recibidas a partir del 1 de septiembre formarán parte de la oferta del curso siguiente.

Se pueden dar dos casos:

1ª) Que ya tenga Convenio de Cooperación Educativa suscrito con la UPCT: puede realizar la oferta de prácticas a través de su cuenta en el portal de prácticas PEM indicando en la misma el nombre completo y DNI del estudiante que ya tiene seleccionado. Si el estudiante cumple los requisitos establecidos, la práctica se le adjudicará de forma directa.

2ª) Si no tiene Convenio de Cooperación Educativa, deben iniciar el trámite registrándose en el portal de prácticas PEM y solicitarlo.

Recuerda que no podrán iniciarse las prácticas hasta tanto la empresa no realice el trámite de firma del Convenio a través del portal de prácticas PEM y estén firmados todos los documentos que genera la aplicación PEM  (Aceptación, Anexo I)

Me comprometo a su realización en las condiciones exactas que aparecen en el Anexo I que yo mismo he aceptado antes de iniciarlas (fechas, horas, tareas, etc…)

Me comprometo a asistir a las tutorías que mi tutor académico me asigne, para un seguimiento de la misma.

Sí, siempre y cuando la duración y el proyecto formativo se ajuste a lo estipulado al Plan de Estudios matriculado. Además:

- Han de tener una duración igual o superior a las horas que se requieran para la superación de la asignatura de Prácticas en Empresas de la estés matriculado. Para conocer dichas horas debes consultarlo en tu Secretaría de Gestión Académica.

- Deberás estar matriculado de la asignatura de Prácticas de empresas (plazo abierto todo el curso) y presentar una solicitud en la Secretaría de tu Centro de estudios adjuntándole el Certificado expedido por la Secretaría General.

Para informarte sobre el procedimiento de forma detallada debes dirigirte a la Secretaría de tu Centro.

Si renuncias a las prácticas por un motivo justificado, como la entrega del TFG o TFM, realización de un contrato de trabajo, enfermedad continuada, etc, éstas serán certificadas por las horas reales que hayas realizado hasta la fecha de la renuncia, siempre y cuando éstas superen las 100 horas. Tendrás que solicitarlo a través de la aplicación y aportar la documentación que lo justifique

Si la renuncia no es justificada (ej: estudiar para pruebas…) las horas realizadas no se te certificarán como prácticas realizadas.

Para la empresa es opcional la compensación económica a través de una bolsa o ayuda al estudio. En ningún caso se consideraría un sueldo o salario ya que no estas vinculado a través de un contrato laboral.

Sí, siempre que estén ofreciéndome una compensación económica (beca, ayuda….).

En el caso de que las prácticas sean curriculares la empresa podrá recuperar las cuotas de las Seguridad Social.

Además de por el Seguro Escolar, (en el caso de que tengas menos de 28 años), al matricularte quedas amparado por un seguro privado contratado por la UPCT que cubre entre otros: accidente de trabajo, en itinere, responsabilidad civil, enfermedad, etc.

Me dirigiré al tutor empresarial o bien a mi tutor académico, ambos velarán por mi formación y harán un seguimiento de ella. También puedo acudir al SIPEM.

Además de la memoria intermedia que habrás presentado a la mitad de tu periodo de prácticas, cuando finalices es necesario que presentes a tu tutor académico una Memoria final para que pueda evaluarte. También tendrás que cumplimentar los informes de valoración de las prácticas. La no entrega de esta documentación implicará que se tomen como no realizadas y no podrás obtener el Certificado de la Secretaría General (también necesario para su reconocimiento académico).

Solamente debes subir un pdf a la plataforma desde la opción "Subir memoria" del apartado Mis Prácticas. Las instrucciones sobre como redactar la memoria vienen recogidas en la plantilla descargable desde la opción "Subir memoria" o desde aquí.

Las prácticas curriculares serán evaluadas en acta como una asignatura más. Las prácticas extracurriculares se podrán incorporar al expediente.

El alumno podrá obtener en ambos casos un certificado expedido por la Secretaría General donde aparezcan los datos de su práctica: fechas, horas,  actividades.

Puedes iniciar el procedimiento de reclamación establecido a través de la aplicación de prácticas PEM.

Las prácticas académicas por lo general y debido a que su importe no suele ser muy elevado podrían estar exentas de tributar en la declaración de la renta. Sin embargo hay que asegurarse de que se cumplen las obligaciones con Hacienda. Se contemplan varios casos sobre la declaración de la renta:

- Si has ganado más de 22.000 euros de un solo pagador (prácticas en una sola empresa), deberás presentar el IRPF.

- Si has tenido más de un pagador, el límite será de 12.000 euros, siempre que hayas percibido más de 1.500 euros en total del segundo y siguientes pagadores.

Lo mejor es que te informes en tu Delegación de Hacienda o en la Agencia Tributaria.

Al Servicio Integral de Prácticas y Empleo (SIPEM) de la UPCT, que está ubicado en el Edificio Eldi, calle Ángel, s/n, 30202, Cartagena.

También puedes llamar al teléfono 968325426/5641, o escribir al email: practicas@upct.es

o dirigirte al Coordinador de Prácticas de tu Centro.

Una vez calificada la práctica y aceptada la nota por el estudiante, el certificado podrá descargarse desde el apartado "Descargar documentos" de PEM. Además, se notificará al estudiante cuando se produzca la puesta a disposición del certificado. Vea la siguiente imagen.

La puesta a disposición del certificado no será antes de las 48 horas posteriores a la finalización de todo el proceso.

Los tutores académicos los asigna el Coordinador de la Escuela/Facultad. En el caso de que la Empresa quiera proponer a un candidato en una oferta de prácticas, al crear la misma puede (en un campo habilitado para ello) indicar la preferencia de Tutor Académico expresada por el candidato. Recuerda que se trata solo de una sugerencia realizada al Coordinador de prácticas de su centro que podrá o no aprobarla.

El NUSS que puede haber sido ya asignado a cada alumno podrá ser consultado a través de los siguientes 
procedimientos:

  • Del servicio Acreditación del Número de la Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la 
    Seguridad Social y del Portal de la TGSS, Importass. El acceso a dicho servicio se puede hacer por 
    SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. 
  • De la aplicación Mi Carpeta ciudadana. A través de esta aplicación los alumnos solo podrán visualizar 
    su NSS en el caso de que ya haya figurado en situación de alta en algún momento en la Seguridad 
    Social como persona trabajadora o asimilada a la misma.

En el supuesto de que el alumno no tenga asignado previamente NUSS, éste podrá ser solicitado a través de los 
siguientes procedimientos: 

  • A través del servicio Solicitar Número de Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la 
    Seguridad Social y Portal de la TGSS -Importass-. El acceso a dicho servicio se puede hacer por SMS, 
    Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. Los datos necesarios son los datos 
    identificativos (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y email) y domicilio habitual. 
  • A través del servicio Enviar una solicitud existente en el Portal de la TGSS -Importass- [Debe 
    seleccionarse la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Obtención del Número de 
    Afiliación]. Es obligatorio aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), dirección de 
    correo electrónico y modelo TA.1, y contar con un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía 
    (ordenador, móvil...). Se puede enviar sin necesidad de firmar.