Desarrolla un software para el diseño industrial de sistemas de aire acondicionado y el análisis académico


El programa ThermoPsychro, creado por Joaquín Zueco, permite contabilizar las pérdidas por irreversibilidades en los equipos de climatización

Imagen Desarrolla un software para el diseño industrial de sistemas de aire acondicionado y el análisis académico

El catedrático Joaquín Zueco ha desarrollado el software de diseño y análisis de sistemas de aire acondicionado ThermoPsychro, con el que se pueden realizar estudios termodinámicos completos y permite contabilizar las pérdidas por irreversibilidades en cada equipo de climatización. 

El programa está destinado tanto a la industria, para proyectar, hasta el detalle del modelo de aparato de aire acondicionado, un sistema de climatización adaptado a cualquier instalación y a las cargas térmicas asociadas a sus procesos productivos, como al ámbito académico universitario, como herramienta de docencia práctica.

“El software permite diferentes combinaciones de datos de entrada, incluidos los calores sensibles y latentes de cada proceso, parámetros de diseño de los equipos, estados termodinámicos y la ganancia o pérdida de cargas térmicas sensibles y latentes del espacio a refrigerar”, explica el docente e investigador del departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de la UPCT.

“En la versión académica, el profesor puede diseñar una actividad docente que el alumno resolverá utilizando el software y la puntuación obtenida por el alumno, los resultados y las respuestas de los alumnos se generan de forma inmediata en un archivo PDF no editable”, prosigue. “Puedes decidir las variables aleatorias y el intervalo de las variables aleatorias, para que cada alumno tenga un ejercicio diferente”, añade Zueco.  

El software cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo y se suma a otros programas de resolución práctica de problemas termodinámicos disponibles en la web ThermoSuite, creada por el profesor de la Politécnica de Cartagena.