Inspección de soldaduras con IA, digitalización y recarga inteligente de vehículos, soluciones UPCT a retos industriales


Seis estudiantes de la Politécnica presentan, en el programa Smart Industry 5.0 Dual del CEEIC, sus propuestas a las necesidades planteadas por Mecánicas Bolea y el COITIRM

Imagen Inspección de soldaduras con IA, digitalización y recarga inteligente de vehículos, soluciones UPCT a retos industriales

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han expuesto este mediodía sus ideas para resolver los retos planteados por Mecánicas Bolea y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COITIRM) en el programa Smart Industry 5.0 Dual del CEEIC. ¿Son soluciones técnicas a problemas reales de la industria¿, resalta el responsable de la iniciativa, José Carlos García.

Una aplicación de visión artificial basado en Inteligencia Artificial para la inspección automática y detección de defectos de soldaduras críticas en entornos industriales es el proyecto desarrollado por el estudiante del doble grado en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica Pablo Martínez Cegarra para el reto propuesto por Mecánicas Bolea. ¿Actúa como un módulo de validación técnica que detecta anomalías y defectos de forma objetiva y repetible, reduciendo la dependencia exclusiva del factor humano¿, explica el alumno, que ha transferido al campo industrial sus conocimientos en procesamiento de imágenes médicas, adoptando un enfoque denominado `human-in-the-loop¿, en el que la IA preanaliza y el inspector valida, para garantizar el cumplimiento normativo y la trazabilidad del proceso.

Su compañero del doble grado José Rizo Aznar ha ideado una herramienta de monitorización para reducir errores operativos y tiempos improductivos. ¿La solución refuerza la fiabilidad del entorno industrial y facilita la toma de decisiones técnicas basadas en datos reales de proceso¿, argumenta.

También para responder al reto de Mecánicas Bolea el ingeniero de Telecomunicación José María Pérez Valverde ha presentado una solución de digitalización y optimización de procesos industriales mediante la estandarización de flujos de trabajo y la centralización de la información crítica. ¿La plataforma permite reducir ineficiencias, mejorar la trazabilidad de los procesos y aumentar la fiabilidad operativa sin alterar la infraestructura existente¿, explica.

En respuesta al reto del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Gonzalo Ortiz Rosique ha presentado un sistema para reducir costes energéticos en parkings de vehículos eléctricos con potencia limitada. ¿Mediante predicción de la demanda y reparto dinámico se optimiza la carga según el número de vehículos y sus necesidades reales, evitando sobrecargas y maximizando el uso de la infraestructura¿, describe. 

Igualmente para el reto del COITIRM es la solución para transformar estacionamientos de empresas en nodos energéticos inteligentes del estudiante de Electrónica y Biomédica Pablo Pedrero García. ¿Este sistema equilibra en tiempo real la demanda de los vehículos eléctricos, las limitaciones físicas del edificio y el precio de la energía, garantizando la continuidad operativa y reduciendo costes y huella de carbono¿, resume.

El estudiante de Ingeniería Biomédica Antonio García Moya ha presentado soluciones a ambos retos, proponiendo un solución para la recarga inteligente de vehículos eléctricos, para el reto del COITIRM, y una plataforma de digitalización para Mecánicas Bolea que integra información dispersa en una arquitectura técnica unificada.

Un jurado formado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UPCT, Antonio Guerrero, y representantes del CEEIC, el INFO, el COITIRM y Mecánicas Bolea decidirá qué estudiantes reciben los premios con gratificación económica a los dos mejores proyectos elaborados durante el itinerario formativo del programa Smart Industry 5.0 Dual, cuyo objetivo es ¿capacitar a la cantera de ingenieros regionales para liderar los procesos de transformación digital e impulsar la creación de nuevas startups tecnológicas¿, según ha señalado la directora del CEEIC, Nuria Castillo.

En la edición del programa del año pasado también participaron estudiantes y emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cartagena. Ganó una propuesta de implementación del protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que posibilita el control individual y la regulación de intensidad lumínica, en una nave industrial para mejorar su eficiencia energética.