El informe de la Fundacion CyD `Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024¿ contiene un dato muy llamativo: la tasa de creación de empresas spin-off, fundadas por profesores para comercializar productos y servicios derivados de sus investigaciones, sextuplica en la UPCT la media de universidades públicas españolas, según los últimos datos disponibles, de 2021.
Aquel año se constituyeron en la Politécnica de Cartagena las spin-off Flowgy, del investigador Manuel Burgos y basada en un software para perfeccionar el diagnóstico médico y la cirugía nasal; Biodiverso e HydroGreen Energy. Los fundadores de estas dos últimas, Encarna Aguayo y Javier López Cascales, recibieron el mes pasado sendas menciones a mejor modelo de utilidad de una mujer inventora y a mejor patente en los Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Aguayo comercializa a través de Biodiverso cremas corporales y exfoliantes, elaboradas con pulpas de melocotón y naranja. Además, elabora cremas faciales obtenidas por fermentación de la remolacha, semillas de uva, aceituna y hoja del olivo.
López Cascales ofrece en Hydrogreen capas de difusión de gases, conjuntos de electrodo de membrana, electrolizadores y pilas de combustible.
Desde 2021 se han constituido otras spin-off en la UPCT: Digital Data Farm, que ofrece con la plataforma Irriman tecnología para incrementar la sostenibilidad de la agricultura, y Juno, que transfiere desarrollos robóticos de asistencia a personas dependientes y que recibió en mayo de este año el Premio Regional CEI Mare Nostrum.
Otras noticias
14/11/2024 - Alumno
12/11/2024 - Alumno
12/11/2024 - Empresa
05/11/2024 - Empresa
05/11/2024 - Empleo y Empresa