Imagen La UPCT se adhiere al Programa CAMPUS RURAL 2024 para la realización de prácticas externas formativas

El Programa CAMPUS RURAL es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades públicas españolas, que permitirá que los universitarios y las universitarias de cualquier titulación oficial de grado o de máster puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos. También en asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas.

El objetivo es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

La Universidad Politécnica de Cartagena se adhiere a este programa para que el estudiantado de la UPCT pueda realizar estas prácticas becadas en el marco del Programa CAMPUS RURAL.

Podrán optar a estas prácticas  estudiantes matriculados en títulos oficiales de la UPCT de grado, máster o doctorado en el curso 2023-2024.

Está previsto asignar 6 meses de prácticas becadas, en periodos de mínimo 2 meses y máximo 3 meses por estudiante.

Las estancias se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Las prácticas podrán ser curriculares o extracurriculares.

El procedimiento administrativo de gestión de las prácticas será igualmente  el establecido  por la normativa vigente para la prácticas externas formativas de los estudiantes universitarios . Así mismo la documentación se formalizara a través de la aplicación de prácticas PEM. (Portal de Empleo)

Los estudiantes seleccionados recibirán una ayuda de 1000 euros brutos por mes completo de estancia y alta en la Seguridad Social.

Las ayudas reciben la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las estancias serán presenciales y será obligatorio que se resida durante todo el período de estancia en la misma localidad o municipio en que está ubicada la entidad proponente, o en otra localidad o municipio en un radio de 20 km.

Propuestas de organismos/entidades:

Si eres un estudiante que  ha encontrado  una empresa o entidad donde realizar estas , has de pedir a la misma que envíe la propuesta de prácticas que será nominal, hasta el 10 de junio 2024

Si eres una entidad interesada en participar en el programa Campus Rural, cumplimenta el modelo de solicitud de las prácticas que se adjunta a continuación: Modelo de ficha

y remítelo a  sipem@upct.es  hasta el 10 de junio 2024.

Mas información:

Programa Campus Rural 2024