Un estudio de la UPCT refleja la confianza de los clientes de hostelería en los sistemas de Inteligencia Artificial 


Imagen Un estudio de la UPCT refleja la confianza de los clientes de hostelería en los sistemas de Inteligencia Artificial 

Los sistemas de inteligencia artificial para mejorar las medidas de higiene y desinfección en los locales de hostelería y restauración potencian la confianza de los clientes. Así lo reflejan las conclusiones de la encuesta realizada por investigadores del grupo de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCTUR ), que ha analizado la percepción que los usuarios tienen sobre la aplicación actual de medidas anti Covid-19 implantadas en los establecimientos HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) de la Región de Murcia. El trabajo es una de las actuaciones que se desarrollan en el proyecto HORECoV-21  

El estudio realizado por los investigadores del grupo de Turismo dentro del proyecto liderado por la UPCT, refleja que la tecnología es una herramienta clave, sobre todo en el sector de la hostelería y más concretamente en la vuelta al 100% de aforo en espacios interiores. 

Los resultados obtenidos sugieren que los nuevos dispositivos preventivos de contagios dotados de Inteligencia Artificial aumentan la confianza de los usuarios. “También incrementan la probabilidad de que éstos repitan experiencia en el establecimiento”,  señalan los investigadores del proyecto.

Además se ha observado que, la introducción de los nuevos dispositivos desarrollados en el proyecto, como los destinados a controlar la distancia de seguridad entre clientes y trabajadores,  implicaría un aumento de la valoración que los propios usuarios hacen de su intención de repetir, que pasaría de 4 a 4.76 en una escala 1-5.

En la primera etapa del proyecto HORECoV-21, enfocada a minimizar el riesgo de contagios víricos tipo SARS-CoV-2', los investigadores del grupo UPCTUR observaron una mayor confianza en medidas de distanciamiento (control de aforos-mascarilla-distanciamiento social). Ya en una segunda etapa de mayor apertura, los resultados del proyecto reflejan que para afianzar la confianza establecimiento-cliente es necesario adoptar sistemas dotados de inteligencia artificial, que contribuyan a asegurar las condiciones higiénicas de los clientes y de los locales. Todo ello “se traducirá en una imagen de la Región de Murcia como destino seguro que atraerá visitantes tanto nacionales como internacionales, contribuyendo así a la recuperación económica del sector”, según las conclusiones del estudio.

Además de la UPCT, que lidera este proyecto HORECoV-21, otros socios son las empresas tecnológicas de la Región como HOPU, Biosafe y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, junto a otros actores del sector turístico que incluyen a HoyTú y el Hotel Sercotel Alfonso XIII por parte de la industria HORECA. 

 A su vez, el Proyecto HORECoV-21 (2I20SAE00082) está financiado a través de la Convocatoria de Ayudas públicas para Proyectos Estratégicos contemplada en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente -Estrategia RIS3Mur. Esta iniciativa está liderada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en el marco del Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020 Objetivo Temático 1. Su objetivo es reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con una cofinanciación europea y de fondos propios de la CARM.